Del 8 de noviembre de 2024 al 9 de febrero de 2025, el Albertina expone la colección de arte del oftalmólogo suizo Othmar Huber (1892, Argovia – 1979, Glaris, Suiza)
Fuente: Albertina, Viena · Imagen: August Macke, “El puerto de Duisburg”, 1914 · Museo de Bellas Artes de Berna, Fundación Othmar Huber.
La colección de arte del oftalmólogo suizo Othmar Huber (1892, Argovia – 1979, Glaris, Suiza) refleja la vida y las pasiones del coleccionista. En el contexto de su formación médica y sus experiencias en un hospital de campaña en tiempos de guerra, Huber se inspiró en la afirmación de Paul Klee de que «el arte… hace seen».
Como coleccionista experimental, Othmar Huber reconoció rápidamente las cualidades de artistas cuyas obras aún no se habían convertido en artículos de marca caros. Así adquirió cuadros de Klee y Kandinsky, Jawlensky y Werefkin ya en los años treinta.
En 1939, la “Verwertungsstelle” del régimen nacionalsocialista de Alemania puso a la venta “arte degenerado” en una subasta titulada “Maestros modernos de los museos alemanes” en la Galerie Fischer de Lucerna. Huber temía que los nazis destruyeran aquellas obras que no pudieran venderse, lo que efectivamente sucedió más tarde. Para financiar sus compras de “arte degenerado” de Marc, Macke y Picasso, Huber tuvo que vender la mayor parte de su colección existente: “Lo que continuamente regalaba a cambio difícilmente habría formado una colección peor que la actual”. Sus decisiones siempre fueron espontáneas: “Cada vez que dudaba frente a un cuadro y me preguntaba cómo podría pagarlo o dónde querría colgarlo, sabía que no era una obra de arte fuerte”.
Poco antes de su muerte en 1979, Huber creó una fundación a la que transfirió las obras que había coleccionado, y las pinturas que ahora se exhiben aquí, normalmente conservadas en el Museo de Bellas Artes de Berna y Kunsthaus Glarus, son préstamos de esta Fundación Othmar Huber. .
Desde 2020, la Colección Othmar Huber enriquece la exposición permanente De Monet a Picasso. La Colección Batliner con 15 obras seleccionadas, que completan la presentación existente con obras clave del modernismo de alto calibre. La exposición The Huber Assortment ofrece ahora la oportunidad de ver toda la gama de obras adquiridas por este coleccionista experimental. Curadores: Constanze Malissa, Matthias Frehner.